21 de marzo – Día Mundial contra la Discriminación Racial

“El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo”.

Con objeto de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, la Naciones Unidas (ONU) celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo por el cual nace esta celebración, es que en el año de 1960 la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes de pases del apartheid.

Años más tarde, en 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, el 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, no sólo para conmemorar esa tragedia, sino también para colaborar en la lucha contra el racismo y la discriminación racial mundial. A través de este día, lo que se pretende es combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Por otra parte, la ONU y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo. Uno de ellos es la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Asimismo, los Estados Miembros han establecido normas constitucionales y legales para eliminar el racismo en sus respectivos países.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s